Síndrome de Diógenes

Hace unos años me acerqué, a instancias de una amiga que me lo pidió, a visitar un refugio para perros que comandaba una señora llamada Carmen. El lugar estaba lleno de perritos en caniles improvisados, todo era muy precario, y los animalitos no se encontraban en las mejores condiciones.

Carmen era una mujer de origen extremadamente humilde a la que ayudaba un grupo de voluntarios muy jóvenes. Le conseguían donaciones, la asistían en la limpieza del espacio, y sacaban a pasear a los animales. El tema era que rara vez aparecían adoptantes para los perros, y cuando lo hacían, Carmen siempre encontraba algún justificativo por el cual no entregarlos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Fue entonces cuando me enteré de que existía una patología llamada Síndrome de Diógenes (Hoarding en inglés) que sufren algunas personas y que se manifiesta por la acumulación patológica de objetos de cualquier tipo (muchos inservibles o basura), o de animales, que ocupan toda la casa al punto de que casi no se puede circular por la misma.

Así fue como recordé una noticia que en su momento me impresionó: A fines de 1999 se arrestó en Los Angeles (USA) a una mujer que tení­a en su casa 600 animales. Cuando entró una protectora de animales por las denuncias que habí­a recibido encontró animales muertos, otros enfermos, y algunos agonizando, a los que hubo que eutanasiar. Habí­a condiciones de higiene deplorables, excrementos por todos lados, olores insoportables, y sin embargo, la mujer insistí­a en que estaban bien atendidos, que su casa era muy limpia y no querí­a dar los animales a la protectora porque decí­a que los iban a matar, cuando en realidad se le estaban muriendo por la falta de atención en su propia casa.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Según la Mayo Clinic, "el acaparamiento, también llamado síndrome de acumulación compulsiva, puede ser un síntoma de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Pero muchas personas que acumulan no tienen otros síntomas relacionados con el TOC, y a menudo no lo ven como un problema, lo cual hace difícil su tratamiento. Sin embargo, iniciar un tratamiento intensivo puede ayudar a las personas que acumulan a entender sus compulsiones y a tener vidas más seguras y agradables."

Desde la página Web de la International OCD Foundation aclaran aún más este cuadro: "La obsesión de acumulación compulsiva puede responder a otro tipo de obsesión, como son los temores de contaminación (por ejemplo, los objetos no se pueden tocar porque están contaminados y por lo tanto se acumulan en el suelo o donde quiera que hayan caído); los pensamientos supersticiosos (por ejemplo, la creencia irracional de que lanzar algo lejos dará lugar a una catástrofe de algún tipo); sensación de incompletitud (las obsesiones de simetría entran en esta categoría)."

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Se cree que los primeros síntomas de acumulación ocurren durante la infancia o la adolescencia, con un curso crónico y progresivo a lo largo de la vida. Y no tiene la misma intensidad, ni las mismas características en todas las personas que lo padecen.

Fuentes: Mayo Clinic, International OCD Foundation

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:
Síndrome de Asperger, para prestar atención
Síndrome del ama de casa
Personalidad sin límites